Control de vacaciones

Laboral

Con esta hoja de Excel podrá llevar un control de las vacaciones de sus trabajadores.

El derecho a las vacaciones se va devengando durante todo el año, desde el 1 de enero (o desde la fecha de inicio del contrato, si es posterior) hasta el 31 de diciembre (o hasta la fecha de finalización del contrato, si es anterior). Esto hace que muchos trabajadores acaben disfrutando de las vacaciones por anticipado:

  • Por ejemplo, si un trabajador disfruta de todas sus vacaciones en el mes de agosto y sigue trabajando en la empresa hasta el 31 de diciembre, habrá disfrutado de los días que le corresponden, y no existirá ninguna diferencia entre los días devengados y los disfrutados.
  • No obstante, si el trabajador disfruta de todas sus vacaciones en agosto e inmediatamente después deja la empresa, habrá descansado más días de los que le corresponden (en el mes de agosto sólo se habrán devengado 8/12 partes de las vacaciones que le correspondían, o menos si su contrato se formalizó después del 1 de enero). Las diferencias entre las vacaciones devengadas y disfrutadas –en más o en menos– deberán ajustarse en el finiquito que se le practique.

En definitiva, siempre existirán diferencias entre las vacaciones devengadas y las disfrutadas, con independencia de que la empresa sea más o menos flexible en este punto. Por ello es necesario llevar una ficha de control para cada trabajador, que éste deberá cumplimentar y entregar a su supervisor.